LA TEORÍA CRÍTICA COMUNICATIVA DE LA EDUCACIÓN
La teoría crítica comunicativa de
la educación se nos presenta como el resultado de revisión de otras teorías
tales como la Teoría de la Acción
Comunicativa, o las teorías de la
resistencia procedentes del ámbito de la educación. El autor expone los
postulados de esta teoría como recurso en la práctica de la base escolar.
Todos los procesos educativos deben promover una racionalidad
comunicativa.- nace como alternativa a la razón dialéctica aplicable a la
base del proceso escolar ya que aborda de forma más completa los diversos
aspectos educativos, incluyendo la problemática de los contrarios. Aquellos
individuos que se insertan en el proceso educativo, por lo general tienen
necesidades de tipo emocional en sus primeros años de vida. Estas necesidades
comunicativas y de acción, es necesario que se sometan a un proceso de
racionalización ya que por lo general las acciones dirigidas desde la
emotividad pecan de egocentrismo y de elaboración de verdades absolutas. Este
proceso de racionalización del lenguaje, de la comunicación y por consecuente
de la acción permite tal y como dice el autor excluir las verdades absolutas y
garantizar los procesos de participación.
La realidad educativa entendida como un proceso sociológico, sin
desconocer los aportes provenientes del
ámbito psicológico.- la visión psicológica de los procesos de aprendizaje
complementa la visión sociológica, en la cual todo individuo vive los
correspondientes procesos de internalización de conocimientos. Sin embargo con
respecto al fracaso escolar, la Teoría Crítica basa su explicación en los fenómenos que coartan la comunicación
entre los distintos intereses de los individuos presentes en la dinámica y en
los fenómenos productores de resistencia que no son encauzados hacia acciones
de entendimiento por parte de quienes son los responsables de su inducción y
por parte de quienes los producen. La clave del fracaso reside en las
dificultades en la acción comunicativa, que a posteriori deriva en una patología social, en este caso el fracaso.
Igualdad educativa para los distintos grupos sociales.- deja claro
el autor la no referencia a una homogeneización cultural, sino el derecho que
tienen todos los grupos sociales, culturales, raciales, étnicos, de género,
etc., de participar en igualdad de condiciones en todas las acciones que
emprende, mantiene y promueve el sistema educativo y por ende la sociedad. Esto
según el autor puede conseguirse mediante el desarrollo de la capacidad de
argumentación racional de todos los grupos sociales, basada en la acción
comunicativa orientada al entendimiento.
La comunicación racional mediada por el lenguaje, y el valor del
colectivo con la capacidad de agencia o intervención humana, como bases
fundamentales para la trasformación social.- el autor nos plantea la
capacidad comunicativa racional y la capacidad de intervención como algo propio
del ser humano, y aplicado al ámbito educativo, los agentes que intervienen y
como miembros de la sociedad que son, deben hacer lo posible por modificar
estos aspectos en pro de la transformación social. De la mano de la
comunicación racional surgen movimientos sociales, que dirigen políticas
culturales que buscan una sociedad más justa, solidaria y libre. El autor nos
habla de la supresión de las relaciones de dominio y poder que ejercen unos
grupos sociales sobre otros al poner en práctica dichas políticas culturales
basadas en el diálogo.
Las actividades pedagógicas deben dirigirse hacia el encuentro entre
los actos de habla proposicionales del grupo social en el que se desarrolla y
los actos de habla proposicionales del conocimiento oficial, para lo cual debe
entregar elementos que orienten la selección, transmisión y evaluación del
conocimiento que circula en la escuela.- Es importante la comunicación
racional de todos los agentes que intervienen en el proceso educativo de forma
directa o indirecta para establecer las pautas de selección, transmisión y
evaluación de conocimientos. La selección por lo general sobrepasa al
conocimiento técnico y se sumerge en decisiones políticas fundamentalmente. En
general, hay que tener en cuenta los aspectos de carácter social, económico,
cultural y político para emprender este tipo de acciones, con el único fin de
desarrollar la conciencia de los alumnos que les impulse a promover una acción
cultural dirigida a la liberación.
La escuela es simultáneamente reproductora, creadora y transformadora.-
la acción reproductora del sistema educativo no se debe perder, pero para
el autor debe reproducir todos aquellos
valores culturales, sociales y materiales que contribuyan a alcanzar una
sociedad más equitativa, pluralista, dialogante y liberadora. La
problemática se plantea en la selección de la cultura escolar a reproducir. En
cuanto a la transformación como función del sistema educativo, al autor ve
necesario mejorar los espacios y las condiciones donde se puede gestar un proceso de transformación a gran escala.
Incorporación del concepto de crítica en forma de multidimensionalidad,
tanto cuando realiza una investigación sobre la sociedad y la educación como
parte integrante de ella, como cuando apunta hacia la construcción de sus
propios planteamientos, con los que debe aceptar que sus proposiciones queden
sujetas a críticas fundamentadas racionalmente.- el autor con este
postulado nos plantea la posibilidad de revisión de la teoría, de critica
argumentada y de posibles mejoras para la evolución y aplicación de medidas en
el proceso educativo.
En general, el autor nos muestra que
fomentando una actividad comunicativa racional en su máximo exponente, podemos
evitar conflictos entre grupos, mayor entendimiento entre los mismos, mayor
participación, la reducción del fracaso escolar e incluso un proceso de
transformación que nace en el seno del sistema educativo, anclado previamente
en la reproducción de valores humanos generales que nos permitan incorporar a
nuestra vida y pensamiento otros estilos de vida, otras etnias, razas y nos
permitiría romper con la barrera de los prejuicios con respecto al género o problemáticas
de carácter cultural.
Es necesario un cambio, un cambio
que nos incluya a todos en este mundo cada vez más global, donde solo su
economía es global, pero ni las decisiones culturales, políticas y sociales son
así. Es necesario crear un mundo para todos, en igualdad de condiciones y de
oportunidades, y todo eso es posible comunicándonos de forma racional
indiferentemente de nuestro color de piel, ideología o creencias culturales.
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